viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué es un Registro Conductual?




El registro conductual es un problema de demostración científica razonablemente bien entendido por Skinner, 1953. Descrito comprensiblemte por Sidman 1960 y practicado ampliamente por Journal of the Experimental Analysis of Behavior 1957, que ha podido emitir proporciones descriptivas de los mecanismos que pueden producir muchas de las formas que pueden tomar la conducta individual.




Los enunciados de estos mecanismos establecen problemas conductuales... como el retardo mental. la conducta criminal, las enfermedades mentales o educación... Una buena aplicación nos ayuda a una mejoría en la sociedad. Este es ub proceso de aplicación en los principios de la conducta para el mejoramiento de comportamiento especifico, y al mismo tiempo una valuación para saber si los cambios obtenidos son de hecho atribuibles al proceso de aplicación, y de ser así, a que parte del proceso. En pocas palabra la aplicación del registro conductual es una investigación auto-correctiva que procede orientada al descubrimiento para el estudio de conductas.

Áreas Del Desarrollo...




Hoy en día nos encontramos con una serie de áreas que funcionan en nuestro cuerpo como sistemas y subsistemas, es decir; para que una funciones es necesario que la otra también se mantenga activa, por lo contrario si una falla sus respuestas no serán favorables. existe una dinámica entre ellas, en el Área Cognitivo: se refiere a la capacidad que tenemos de pensar y analizar, en cuanto al Área del Lenguaje: se refiere a la capacidad que tenemos de comunicar nos de forma oral o escrita a través de esos pensamientos. el Área Sexual: es cuando nos identificamos personal mente, es decir somo capaces de reconocer nuestros géneros. en cuanto al Área socio-Emocional: hacemos referencia a la sensacion que sentirá la persona al relacionare con el mundo que lo rodea, ese miedo de se aceptado por la sociedad y por ultimo tenemos el Área Moral: que hace énfasis a esos valores y costumbres que presentan las personas, la cual ha sido inculcada por otros, ya sea para bien o para mal. en si su dinámica se refiere a la relación que tienen una de la otra, la cual han sido explicadas por diferentes autores de la psicología (Piaget, Freud, Erickson, ...) para el reconocimiento de las diferentes actitudes y desequilibrios que la humanidad en general puedan presentar.

Problemas De La Adolescencia en La Actualidad.







Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

Faltan valores.
Faltan ideales.
Faltan modelos a seguir.
Falta interés en la actualidad.
Falta interés en los problemas del país.
Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
Falta interés en la historia.
Falta educación.
1.-
Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que deberían fomentar los educadores(padres y profesores en gral.). Los valores actuales son entre otros:
El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un “gil” y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un “capo”.
La ignorancia(aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un “capo”.
La estupidez(que no es lo mismo que ignorancia): Alguien puede ser muy inteligente académicamente pero a la vez ser una persona muy estúpida. ¿Cómo es esto posible? Si bien alguien puede ser muy instruido puede se deja influenciar por los valores incorrectos. Ej: Un joven que no se lleva ninguna materia a rendir en Diciembre pero que asegura que a los profesores les hubiera gustado verlo fracasar. Que se eximió con uno de los mejores promedios pero que no se esfuerza por mejorar y aplicar lo aprendido a la realidad actual. O el peor caso de todos, el que estudia para aprobar y cuando sale de la escuela los problemas mas importantes son si su equipo de fútbol ganó la última fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo miró mal el otro día.
El machismo(aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma mas “original” e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país.
La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mínima de palabras, con errores gramaticales, el que se ríe del que leyendo un libro se entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastian Bach o Ludwig Van Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente típico de hoy, y eso es algo aterrador.
En resumen: para ser hoy un adolescente popular y “normal” hay que ser vago, ignorante, estúpido, desconsiderado, hostil, violento e inculto.
2.-
Los ideales son resultantes de los valores. Con los valores correctos una persona se orienta hacia los ideales correctos y sabe como defenderlos.

3.-
Los modelos a seguir que adoptó la adolescencia son: jugadores de fútbol ( buscar la fortuna por el camino fácil es lo que motiva a los jóvenes a idolatrar a los jugadores de fútbol), o grupos musicales que hacen apología de la droga y del delito, que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos, o grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos y están ausentes de todo tipo de ideologías de cualquier tipo que llevan a los adolescentes a vivir en un mundo incierto ajeno a la cruel realidad que hoy afecta al mundo, o personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales.
4.-
El interés en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversión desmedida, el descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo.
5.-
Si no hay interés en los problemas actuales, no hay un verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras podamos divertirnos los demás problemas desaparecen. Ese es el concepto que trajo a nuestro país a la situación actual y va a ser el causante de la destrucción mundial, ya que mientras nosotros nos divertimos con cerveza, marihuana y mujeres, los que tienen el verdadero poder se encargan de asegurarse el poderío empobreciendo al resto del planeta haciéndolos incultos y “muy divertidos”, hasta que un buen día las posibilidades de divertirse desaparecen y es ahí donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los ineficientes políticos porque ya no podemos ni siquiera comer.
7.-
Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que cometieron nuestros antepasados.

“Los adolescentes de hoy son unos maleducados... ”como dirían algunas de nuestras vecinas y conocidas... pero, a diferencia de lo que opinan estas señoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son maleducados porque no se interesan en los 7 puntos anteriores. Son maleducados porque no se interesan en mejorar como personas ni en mejorar al mundo. Y son maleducados porque nadie se encargó de educarlos correctamente."